domingo, 29 de abril de 2007

¿Por qué existe tanta basura?

Hay gente que a veces se
Pregunta por que en la Argentina y en algunos otros países y
Provincias hay tanta basura. ¿A todos nos gustaría q no halla mas
Basura no? Si no me equivoco a mi forma de pensar no a todas
las personas les importa tirar o no tirar un papel a la calle. O serà que antes de
Tirar un papel no recapacitaran que un papel puede llegar a hacer peor para
nosotros.


Florencia 1º E.S.B

sábado, 28 de abril de 2007

RIO RECONQUISTA

Informe sobre el río Reconquista:
"Posee la peor situación sanitaria del área metropolitana"


El trabajo, presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, fue realizado en conjunto con varias universidades y ONGs. "Es otro río muerto, una cloaca a cielo abierto llena de basura, efluentes cloacales y residuos industriales", sostiene. La contaminación afecta a 4 millones de personas, ya que atraviesa 18 municipios bonaerenses.
Sociedad.

La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó esta tarde un informe sobre la contaminación de la Cuenca del Río Reconquista, un extenso curso de agua que atraviesa 18 municipios bonaerenses.

El ombudsman, Eduardo Mondino, dijo que el Reconquista "es otro río muerto, una cloaca a cielo abierto llena de basura, efluentes cloacales y residuos industriales".

Las apreciaciones surgen de la primera parte de un trabajo realizado en forma conjunta con profesionales de las universidades de Morón, General Sarmiento y Luján, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales.

El río Reconquista nace en el partido de Marcos Paz, en el oeste bonaerense, por la confluencia de los arroyos Durazno y Las Chozas.

La cuenca, que cubre 1.670 kilómetros, desemboca en el río Luján y comprende 134 cursos de agua. Atraviesa 18 municipios bonaerenses, en los que viven más de 4 millones de personas –casi el 13% de la población del país- y alberga a 12 mil industrias.

Según el informe presentado, los principales factores de contaminación se deben a la actividad industrial -ya que las empresas arrojan residuos sin tratamientos-, a los vertidos cloacales de viviendas y a los desechos de camiones atmosféricos. La conjunción de esos factores, hace que la región posea "la peor situación sanitaria de todo el área Metropolitana".

La Defensoría alertó acerca de que los más de 4 millones de habitantes, casi el 13% de la población del país, son altamente vulnerables a los peligros ambientales presentes.

Del informe se desprende que esos peligros son: "la contaminación del agua, del aire y del suelo, la falta de infraestructura sanitaria, la mala gestión de residuos sólidos, la colisión y falta de aplicación de las numerosas normas vigentes, el crecimiento improvisado y el incumplimiento de los programas internacionales específicos".

Además, informó que la responsabilidad de esta cuenca en la contaminación del río de La Plata es del 22% del total de contaminación de este río internacional.

Entre las sustancias encontradas en el análisis, se hallaron 12 de los peores contaminantes del planeta.

Las enfermedades derivadas de la contaminación del río pueden ser cefaleas, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, afecciones cutáneas, trastornos digestivos, hipertensión, deterioro del sistema nervioso central, cáncer, y mal formaciones, entre otras.

La Cuenca del Reconquista está recibiendo en la actualidad el mayor impacto ambiental de toda la Región Metropolitana y los partidos aledaños: más de 22 municipios entierran sus residuos en el partido de San Miguel, lo que equivale a 340.000 toneladas al mes.

Mondino criticó la ausencia de un "control efectivo" sobre las actividades contaminantes y la falta de participación de los gobiernos locales en la gestión integral de la Cuenca. "Sólo una gestión ecosistémica logrará considerar la realidad como un proceso a modificar", concluyó.

RECICLANDO RESIDUOS EN SAN PABLO

lunes, 23 de abril de 2007


Reciclaje y tratamiento


CEAMSE decidió impulsar de manera concreta una política que tenga el reciclaje como uno de los ejes fundamentales de su gestión. Definió la construcción y el establecimiento de Plantas de Clasificación y Separación de Residuos en los complejos ambientales que posee en el conurbano bonaerense.El objetivo inicial es reducir, de manera progresiva en un plazo de 5 años, un 20% la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, recuperando materiales para su reingreso a la cadena productiva.



Controles ambientales en los Complejos Ambientales


En todos los Complejos Ambientales de CEAMSE se efectúa periódicamente un completo control ambiental, que permite conocer la evolución de cada uno de ellos.
El control se efectúa antes de la implantación del relleno, durante la fase operativa y la etapa posterior de clausura; de modo de garantizar que no se afecten las aguas subterráneas y superficiales.
Las mediciones que se realizan tienen por objeto determinar y asegurar el mantenimiento de la calidad de los acuíferos y cursos superficiales.
Para ello existen pozos de monitoreo ubicados aguas arriba y aguas abajo del emplazamiento del relleno sanitario, según el sentido de escurrimiento de las napas.
Se cumple un programa de monitoreo periódico.Las muestras que se toman se envían para su análisis a laboratorios externos a CEAMSE, tanto públicos como privados, entre los que pueden mencionarse, Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional del Agua (INA) dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos.
Al mismo tiempo, se efectúan controles sobre los gases generados a raíz de la degradación de la materia orgánica, denominados ¨biogas¨, generados en ambientes anaerobicos, que contienen principalmente metano y dióxido de carbono.
Actualmente, CEAMSE, a través de empresas internacionales, instala sistemas de desgasificación en los Centros de Disposición Final con el objeto de reducir los gases de efecto invernadero (principalmente metano) en el marco del Protocolo de Kyoto .
Se procede a la extracción, control, tratamiento y eventual aprovechamiento de los gases generados por los RSU, siguiendo los adelantos tecnológicos a nivel internacional, mediante el "Mecanismo de Desarrollo Limpio".

Florencia 1° E.S.B

viernes, 20 de abril de 2007

lunes, 16 de abril de 2007

La Contaminación

Contaminación por Basura

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos. Este tipo de desechos o basura se clasifican en basura doméstica e industrial.

La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.

Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.

Otro tipo muy importante de desechos que contamina mucho el ambiente son los cementerios o lotes de automóviles viejos o inservibles y chatarra en general, que desprenden óxidos y gases que después son arrastrados por las lluvias y contaminan la tierra, el agua y la atmósfera.

Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos, gran parte de los residuos sólidos no son desagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad y productividad de los suelos y el agua.

En 1982 se produjeron aproximadamente 48,000 toneladas diarias de basura en el país. En la ciudad de México la recolección implicó un gasto de $75,000,000.00 y se calcula que para el año 2000, de continuar el ritmo actual de generación de basura, se producirán 100,000 toneladas de basura al día. La basura en nuestra ciudad esta compuesta por diversos materiales: plásticos, metales (fierro, aluminio y otros), vidrio (envases no retornables), orgánicos (comida y desechos de jardín), textiles y otros.



Pedro 1º E.S.B

viernes, 13 de abril de 2007

Los Problemas de la Basura y una Posible Solución

Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.

El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

204-1-1

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total o parcial.

Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o liquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.

Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto. la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos por ejemplo, un frigorifico.

Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, tóxico, radioactivo, infeccioso, o mutagénico. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Se deben implantar tecnologías limpias, análogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfacciones necesarias para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.

Una posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. El único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente.

Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenaje de líquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freáticas. De esta manera se contaminarían parte del agua potable - las aguas subterráneas representan más de la mitad -, y nos perjudicaría beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 años en atravesar 1 m. de arcilla. Quizás la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la próxima generación. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos.

204-1-2
Apenas se ubica la tierra, se la tapa con 15 cm. de tierra, sin la cual millones de cucarachas penetrarían en los residuos. De esta manera, sólo las bacterias necesarias los descompondrían.

Durante el proceso de putrefacción, la temperatura llega hasta 800c y se producen grandes proporciones de gas metano, que tiende a combustionar. Por ello, es muy importante que se ubiquen tubos, en el interior de la Tierra para que este gas se libere y no explote a esas temperaturas. Otro control obligatorio es para el agua de las capas subterráneas. Al gas se lo puede usar tanto como biogás, como combustible para transportes y como gas domiciliario.

Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que se asientan y se descomponen los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal es 6 m- se deben esperar 10 años para forestar la zona y para poder edificar hay que esperar 20 años.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población.

Diferencias Entre un Basurero a Cielo Abierto y un Relleno Sanitario

Basurero a Cielo Abierto Relleno Sanitario
No existe planeación que anteceda a la utilización del sitio de disposición final. Es un proyecto de ingeniería basado en las normas oficiales argentinas vigentes en la materia.
No existen obras de control Obras de control sistema captación de lixiviados: drenes captadores, cárcamo receptor, fosa de aireación y sistema de rebombeo.Sistema de captación de biogás: pozos de absorción de biogás.Drenajes perimetrales.Cercado perimetral.Barrera de amortiguamiento.
Equipamiento deficiente o nulo. Equipamiento especializado.Camino de acceso.Caseta de control.Báscula de pesaje.Cargadores de oruga.Compactadores.
Posible contaminación del manto freático por lixiviados Seguridad en la calidad de los mantos freáticos
Proliferación de fauna nociva (ratas, moscas, etc.) No existe fauna nociva
Incendios permanentes Se carece de incendios
* Cristian Frers.




francisco

jueves, 12 de abril de 2007

CONTAMINACIÒN AMBIENTAL

CONTAMINACIÒN AMBIENTAL




El desarrollo industrial, la explotación agropecuaria y la expansión demográfica dan lugar a la aparición de emisiones y residuos que constituyen una creciente amenaza para el medio ambiente. Estos daños se traducen en cambios que afectan la calidad de vida y la salud de los seres que habitan la tierra, debido a alteraciones en el aire, el suelo, las aguas y el conjunto de los ambientes urbanos y rurales. El estudio de las formas contaminantes del medio ambiente que afectan el hábitat terrestre, así como las aplicación de las técnicas y procedimientos para su monitoreo, prevención y remediación han sido consideradas un área de grandes vacancias científico-tecnológicas en el trabajo llevado a cabo por un extenso grupos de expertos para la Secretaría de Ciencia y Tecnología en los años 1998-99.

Líneas de trabajo

Se debe llevar a cabo una tarea de ampliación de las capacidades actuales en el área de contaminación del medio ambiente que en varios aspectos tiene puntos en común con problemáticas asociadas a la generación y uso de la energía. Se definen las siguientes líneas e trabajo:

· Desarrollo de tecnologías de procesos y productos cuya utilización sea más benigna para el medio ambiente

Las emisiones industriales ocupan un lugar destacado en la responsabilidad de la contaminación ambiental en general. En lo que hace a la correspondiente a la atmósfera en proporciones que van desde el 20 al 50 % incorporan al ambiente anhídrido carbónico, óxidos nítricos, óxidos nitrosos (NOx), anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles, partículas y gas metano (este último como resultado de la incineración de residuos). La contaminación industrial tiene también origen en productos intermedios y secundarios de los procesos en uso (catalizadores agotados, productos fuera de especificaciones, subproductos, etc.) que pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos y deberían ser tratados antes de su vertido en el ambiente. Por tal motivo, son de interés: (a) el desarrollo de productos naturales como substitutos de los artificiales, (b) el desarrollo de productos con alto índice de biodegradabilidad y baja toxicidad, (c) las tecnologías para el reciclado de productos secundarios y (d) el desarrollo de procesos y productos alternativos con menores riesgos de contaminación y menores necesidades de tratamiento de sus productos secundarios.

· Tecnologías para el tratamiento de efluentes y el abastecimiento de aire y agua de mejor calidad

A pesar de medidas preventivas y de control, todavía por muchos años más las plantas industriales producirán residuos sólidos, líquidos y gaseosos que deben ser tratados antes de su volcado al ambiente. El volcado de aguas contaminadas en cauces superficiales es per se más o menos peligroso según el caudal del agua receptora, pero en todos los casos si estas aguas se infiltran en napas subterráneas pasan a ser un factor de alto riesgo toda vez que la gran mayoría de las aguas para consumo se extraen de aguas superficiales o pozos de aguas subterráneas. Desde este punto de vista son temas de interés: (a) las nuevas tecnologías para la degradación de contaminantes, (b) las tecnologías de análisis y predicción de la evolución de la contaminación en medios sólidos, acuosos y aéreos, (c) la purificación de aguas superficiales o subterráneas para consumo humano, (d) las tecnologías para la reducción de contaminantes en los gases de combustión, e) las nuevas tecnologías para la purificación de aire contaminado, f) las tecnologías de tratamiento de derrames de hidrocarburos en medios líquidos y sólidos y g) Investigación y desarrollo de nuevos refrigerantes en reemplazo de pcbs y tecnologías para su reciclado y deposión final.

· Tecnologías para el desarrollo de productos no contaminantes para la explotación agrícola

La agricultura contribuye significativamente, tanto por las tareas de laboreo como por el uso de agroquímicos en el control de plagas y la fertilización a la contaminación. Tanto en contaminantes atmosféricos (con cerca de la mitad de los óxidos nítricos y el metano y la casi totalidad del amoníaco) como con el aporte de sales indeseables al suelo y las aguas subterráneas, esta producción aporta significativamente al cambio climático, la lluvia ácida y la eutrofización. La contaminación por las tareas de laboreo tiene muchos puntos en común con las originadas en los problemas energéticos o del transporte mientras que el uso de agroquímicos tiene aspectos en común con la contaminación por residuos industriales. No obstante ello, el estudio de las contaminaciones producidas por pesticidas y fertilizantes tiene especial consideración por su eventual vinculación con la ingesta de alimentos. Resultan así líneas de interés específico: (a) el desarrollo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes alternativos con alta biodegradabilidad y baja toxicidad, (b) las metodologías para el seguimiento de la contaminación de origen agropecuario en alimentos y en el ecosistema, (c) las metodologías de análisis y predicción de la propagación de la contaminación de origen agropecuario en aguas y suelos.

· Tecnologías de gestión y procesamiento de residuos urbanos

La gestión de residuos juega un papel muy importante en la preservación del medio ambiente. Esto es de particular interés en las áreas urbanas por la creciente tendencia a aumentar la contaminación por habitante. El eficaz reciclado de los materiales secundarios inside positivamente sobre la calidad ambiental porque favorece el uso sostenible de las materias primas y permite la recuperación parcial de las energías utilizadas. En este aspecto se deben distinguir las técnicas destinadas al tratamiento de los envases de todo tipo (como un componente importante y valioso de los residuos urbanos) y aquellas de mucho mayor riesgo relacionadas con la eliminación de residuos tóxicos y peligrosos. Se consideran áreas de interés: (a) Tecnologías de recolección, clasificación y reciclado de residuos urbanos, (b) optimización de tecnologías de incineración de residuos, (c) metodologías para la predicción de la modalidad y velocidad de degradación de residuos sólidos urbanos y (d) producción de nuevos envases no contaminantes y reciclables para productos de consumo masivo.

· Tecnologías para la remediación de ambientes contaminados

Ya sea por la falta de previsión, por una tardía toma de conciencia, por fallas en los sistemas de prevención y control o por accidentes, se hace necesario disponer de procesos de remediación de ambientes contaminados. Tanto el suelo como el aire y las aguas superficiales y subterráneas tienen diferentes grados de contaminación que deben ser corregidos. Resultan así de interés: (a) desarrollo de procesos para el confinamiento de contaminantes, (b) desarrollo de nuevos procesos para la purificación de aguas subterráneas o superficiales contaminadas, (c) desarrollo de tecnologías para la recuperación de suelos contaminados, d) desarrollo de tecnologías para el mantenimiento de los espacios verdes y la remediación de los ambientes dañados por la tala indiscriminada de bosques y e) Efectos y prevención de campos electromagnéticos en instalaciones eléctricas de alta tensión y antenas de transmisión y repetición de señales de radio y telecomunicación.



LO ANTERIOR TAMBIÈN FUÈ MIO

FIORELLA 7º

DESECHOS DOMICILIARIOS

DESECHOS DOMICILIARIOS

...CONTINUACIÒN...



  • En caso de la CIUDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES , la màs grande del paìs, la responsabilidad del tratamiento de la basura està a cargo del CEAMSE(cinturòn Ecológico Area M metropolitana,Sociedad del Estado);fue creado en el año1977 y depende del Gobierno porteño y la provincia d Bs. As.

CONTAMINACIÒN POR RESIDUOS

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público

LOS DESECHOS DOMICILIARIOS

LOS DESECHOS DOMICILIARIOS

  • Las ciudades son productoras de enormes cantidades de basura. Desde la época de los romanos, los basurales forman parte del medio urbano. Los basurales son sinónimo de contaminaciòn de aguas superficiales y subterráneas, ámbito ideal para ratas, lugar de mezclas de olores, refugio de desocupados que seleccionan allí mismo la basura y la emplean como un medio de vida.
  • Los residuos que cada habitante produce por dìa deben ser recolectados. Primero se utilizò la tècnica de la ¨INCINERACIÒN¨mediante grandes usinas con chimeneas altas para quemar los residuos; màs tarde tambièn esxistieron los incineradores en los edificios particulares.
  • Pero una nube de hollìn cubriò las ciudades y, con el paso del tiempo, se decidiò aplicar una mejor tècnica, la del ¨relleno sanitario¨, que daba la posibilidad de levantar terrenos bajos y propensos a inundarse.

RELACIÒN SOCIEDAD-NATURALEZA ..GEOGRAFÌA ARGENTINA

FIORELLA 7º

miércoles, 11 de abril de 2007

RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS URBANOS

Los Datos Parte 1:

  • Cada español desecha como media 1,3 Kg. de sustancias al dìa, y va en aumento
  • Los botellones que hacen cada semana los jòbemes andaluces en las calles y plazas de las ocho capitales de la comunidad generan 80.000 kilos de basura, y Màgala y Sevilla estàn a la cabeza con 20.000 kilos
  • En España una familia desecha al año 125 Kg. de papel, 83,5 de vidrio, 52 de plàstico y 36,5 de metales en forma de envases, envoltorios, botellas, o latas, lo que supone que tiramos diez veces màs que nuestro propio peso, unos 2.800 millones de toneladas
  • Una tonelada de basuras domèsticas incineradas deja 300 Kg. de residuos, de los que hay que deshacese.
  • Màlaga enera 6 kilos diarios de residuos de obra por habitante
  • El gas de las basuras generarìa electricidad para 15.000 malagueños, obteniendo 2 MW de energìa elèctrica a partir del biogàs producido por la fermentaciòn de la fracciòn orgànicade las basuras.
  • Producimos alrededor de 600.367 toneladas de residuos al año en la Provincia De Màlaga; teniendo en cuentaen en poblaciòn provincial es de 1.249.290 ns da como media que cada uno de los habitantes producen 1,34 Kg. por dìa
  • En la actual planta de tratamiento de residuos ¨El Centro Ambiental De Màlaga (CAM):¨Los Ruices¨se han invertido 10.063.275 euros y darà trabajo a 105 personas
  • Cuàndo finalice la construcciòn de el CAM:

*La planta de reciclaje estarà destinada a tratar 140.000 toneladas al año.

*La planta de tratamiento podrà tratar 200m. cùbicos de lixivados al dìa.

*La planta clasificaciòn de envases podrà tratar unos 2000 toneladas al año.

*El horno crematorio de animales muertos tendrà una capacidad de cremaciòn de 800 kg./h.

*El vertedero estarà acondicionado para tratar unas 260.000 toneladas de residuos anuales.

*La planta de reciclaje y compostaje serà capaz de tratar 700 toneladas diarias y producir unas 80 toneladas de compost(abono) a partir de la materia orgànica cada dìa.

FIORELLA

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE


Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Contaminación por lixiviadosLos residuos sólidos urbanos producen estos líquidos nocivos capaces de contaminar suelos y aguas, por lo que su tratamiento es fundamental




La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos (RSU) se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado. Además, este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas: Se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, algunos de ellas tóxicos y hasta cancerígenos. La humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados.
El adecuado tratamiento de estos líquidos tóxicos debe ser parte fundamental de la gestión de los RSU. Si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos y las
aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.
Los consumidores también pueden contribuir a minimizar este problema, asumiendo prácticas ecologistas como las famosas tres erresHace unos años, cuando los vertederos no contaban con sistemas de control, los lixiviados se convirtieron en una fuente más de contaminación medioambiental. Por ello, los vertederos de basuras deben incorporar balsas impermeables y sistemas de canalización y de control que eviten la fuga al entorno y permitan el posterior tratamiento de los residuos. En cualquier caso, los consumidores también pueden contribuir a minimizar este problema, asumiendo prácticas ecologistas como las famosas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
La Directiva Europea sobre Vertido de Residuos establece que la eliminación de residuos en vertederos debe ser la última opción, tras el reciclado y la valorización energética (una técnica que permite reaprovecharlos para producir energía) de manera que pueda conseguirse, entre otras cuestiones, la reducción de lixiviados. Además, esta normativa alienta el aumento del control y tratamiento de los líquidos obtenidos.
El tratamiento de lixiviados es muy similar a la depuración de aguas residuales, aunque con algunas diferencias debido a su alta carga orgánica. Los aspectos económicos y técnicos marcan el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso concreto, combinándose en muchas ocasiones varios de ellos.
Los sistemas más extendidos en la actualidad son los que tratan el lixiviado en el mismo lugar ("in situ"), gracias a sus buenos resultados y al encarecimiento de las otras opciones. Los métodos más simples están basados en la evaporación, natural o apoyada por sistemas de riego por aspersión o pulverización, o mediante inyección del lixiviado en túneles o naves cerradas. Asimismo, el mercado ofrece una gran variedad de tratamientos in situ, tanto biológicos como físico-químicos:
Los tratamientos biológicos presentan varias modelos: Aerobios, consistentes en la degradación de los compuestos orgánicos de los lixiviados por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno y agitación; anaerobios, mediante una población bacteriana en ausencia de oxígeno; y lagunaje profundo, por el que se depuran los lixiviados en balsas o lagunas mediante la flora bacteriana de las mismas
Los tratamientos físico-químicos son más caros que los anteriores, pero necesitan instalaciones más pequeñas y sencillas y son menos sensibles a las variaciones del medio. En este caso, las técnicas empleadas son: Precipitación química, que consiste en acelerar la decantación de los sólidos en suspensión agregando determinadas sustancias; oxidación química, en la que se degradan los compuestos orgánicos del lixiviado mediante agentes oxidantes; adsorción, donde se utiliza un filtro de carbón activo para depurar las sustancias contaminantes; y
osmosis inversa, por la que se filtra el líquido a través de membranas a diferentes presiones
Por su parte, los tratamientos en un lugar distinto del vertedero ("off-site"), normalmente depuradoras de aguas residuales urbanas o industriales, se emplean cuando no hay más opción y si estas instalaciones admiten cargas orgánicas muy elevadas, aunque en poco caudal.
Lixiviación: De la pérdida de nutrientes del suelo al preparado de elixires
El concepto de lixiviación se utiliza para describir un fenómeno característico de climas húmedos, que provoca la pérdida de nutrientes en algunas capas del suelo, al arrastrar el agua sustancias básicas del terreno como arcilla, sales, hierro o humus. Este concepto también se utiliza para indicar el desplazamiento hacia ríos y mares de los desechos y otros contaminantes, y el proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geológica por el agua.
La vegetación, en especial la forestal, sirve de protección natural contra la lixiviación, de ahí que si se destruye, dicho proceso se acelera considerablemente. El empleo de fertilizantes muy ácidos, el riego excesivo y los cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo contribuyen también a incrementar este problema.
Asimismo, la lixiviación también es un proceso que se utiliza industrialmente por ejemplo para preparar elixires: La planta medicinal pulverizada se mezcla con alcohol y se coloca en un lixiviador, donde se macera hasta obtener el resultado deseado.



FIORELLA
Las 10 ciudades más tóxicas del planeta

Martes 24 de Octubre del 2006
El Blacksmith Institute (ONG norteamericana que trabaja el tema de la salud infantil) ha publicado un listado con las diez ciudades más contaminadas del planeta. Esta lista, confeccionada de acuerdo a criterios técnicos de expertos en medioambiente, química y medicina, entre otros, pretende alertar a las personas y a las administraciones sobre los peligros de la polución de aguas, aire y tierra; y da una voz de alerta sobre los cambios que requiere con urgencia el desarrollo industrial.Los lugares más contaminados del planeta son generalmente, zonas deprimidas económicamente donde no existen regulaciones legales que controlen las emisiones y residuos industriales. La contaminación por metales pesados (los que llegan a contaminar la tierra, el agua y el propio cuerpo de las personas) provoca enfermedades, muerte y contaminación medioambiental que no es solucionable sino a largo plazo. Según el reporte:
Existen algunas localidades cuya expectativa de vida equivale al de la Edad Media, donde los nacimientos de niños defectuosos es la norma, no la excepción. En otros lugares, el asma infantil es cercana al 90% y el retardo mental es endémico. Aquí, la expectativa de vida es la mitad de la de las naciones más ricas. El mayor sufrimiento de estas comunidades es no tener un auspicioso pronóstico a mediano plazo.
El listado de diez lugares más contaminados del mundo se elaboró de acuerdo a los siguientes criterios técnicos: el tamaño de la población afectada, la severidad de las toxinas involucradas en la contaminación, el impacto en la salud y el desarrollo infantil, la presencia explícita de fuentes contaminantes en la zona y la evidencia existente (y confiable) sobre el impacto en la salud de los contaminantes presentes. De esta manera, el resultado del estudio clasifica a las 10 ciudades más contaminadas, que son:

Linfen, China. Contaminación de aire y agua por partículas y gases derivados de la industria minera y de procesado de alimentos.
Ranipet, India. Contaminación de agua y suelo por productos químicos para teñido industrial.
Mailuu Suu, Kirjistán. Contaminación de suelos y aguas por desechos radiactivos derivados de la industria nuclear de uranio (Rusia).
Dzerzhinsky, Rusia. Contaminación de agua y suelos por la producción de armas químicas.
Norilsk, Rusia. Contaminación de aire, suelo y agua con dióxido de sulfuro, cesio y otros elementos; derivados de la producción de platino.
Rudnaya Pristan, Rusia. Contaminación del suelo por plomo, derivado de su minería.
Chernobyl, Ucrania. Contaminación de agua y suelo por residuos radiactivos emanados tras el accidente de la planta nuclear.
Kabwe, Zambia. Contaminación del suelo por plomo, derivado de su minería.
La Oroya, Perú. Contaminación de aire y suelos por plomo, derivado de su minería.
Haina, República Dominicana. Contaminación del suelo por plomo, derivado del reciclado de pilas y baterías.
Según el informe, cada uno de los 10 más contaminados posee planes de descontaminación en diferentes estados de avance, sin embargo, recalca la importancia de que existen mecanismos para superar estos problemas:
Estos problemas han sido resueltos en el mundo desarrollado, y tenemos la capacidad y la tecnología para extender nuestro conocimiento y experiencia a nuestros vecinos.
De este modo, el reporte finaliza con sugerencias de acción y soluciones para llevar a cabo, que debieran ser escuchadas por los gobiernos locales.
Para más información:
CONSULTAR EL REPORTE (en inglés).
Fuente información e imágenes:
Blacksmith Institute.


INFORMACION DE FIORELLA

LOS DESECHOS MARINOS


Los desechos marinos comúnmente llamados basura marina, se han tornado en un serio problema a lo largo de las costas, estuarios y océanos alrededor del mundo. Estos se definen como cualquier material sólido manufacturado por el hombre que directamente (ej. arrojada por alguien) o indirectamente (ej. arrastrada hacia el mar, ríos, quebradas, alcantarillados pluviales por la escorrentía, etc.) entran a nuestros cuerpos de agua . Objetos tales como botellas de detergentes, desperdicios médicos peligrosos y líneas de pesca; todos son considerados como basura marina. Además de ser desagradable, los mismos representan un gran riesgo para cualquier organismo que entre en contacto con ellos. Estos desperdicios pueden ser peligrosos para la vida marina, la salud pública y causar estragos en las comunidades costeras y la industria pesquera.

Fuentes de Desperdicios Marinos

Existen dos fuentes desde las cuales la basura marina contamina nuestros mares. La primera proviene de fuentes terrestres y estas incluyen los usuarios, aguas de escorrentías, vertederos, basura sólida, ríos y quebradas, estructuras flotantes y recipientes con basura. La basura marina también proviene del desbordamiento de alcantarillados sanitarios y pluviales. Algunos desperdicios típicos de éstas fuentes incluyen desperdicios médicos, basura de la calle y aguas residuales. Las fuentes terrestres causan el 80% de la basura marina encontrada en nuestras playas y cuerpos de agua.
La segunda fuente de basura marina proviene de actividades llevadas a cabo en los mares, y este tipo de basura incluye basura de las galeras o cocinas en los barcos, basura generada por náutas recreativos o pescadores y en las facilidades de exploración y producción de gas y petróleo.
A éste problema se suma el flujo poblacional que existe en nuestras costas. Un mayor número de personas significa mayores cantidades de áreas pavimentadas y basura generada en las zonas costeras. Estos factores, mezclados a una creciente demanda por productos manufacturados y empacados, han llevado a un aumento en la cantidad de basura sólida no-biodegradable en nuestros cuerpos de agua.
Ley para la Evaluación de la Salud Ambiental de las Playas y Costas del Año 2000 (BEACH Act por sus siglas en inglés)
Esta ley fue promulgada el 20 de octubre del 2000, y la misma está diseñada para disminuir el riesgo al que puedan estar expuestos los usuarios de las aguas costeras en los Estados Unidos.
La ley autoriza a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) a otorgar a los estados, territorios, tribus y gobiernos locales elegibles; subvenciones y/o ayudas para el desarrollo e implementación de programas que apoyen el llevar a cabo pruebas y monitoreos de las aguas recreacionales, (incluyendo los Grandes Lagos) cercanas a las playas o lugares de acceso utilizados por el público.
Las subvenciones bajo esta ley proveen apoyo para desarrollar e implementar programas que ayuden a notificar al público sobre la potencial exposición a microorganismos patógenos en las aguas costeras. La ley también autoriza a la EPA a proveer asistencia técnica a los estados y gobiernos locales para la evaluación y monitoreo de la basura flotante. La EPA ha cumplido parcialmente con esta obligación al compilar en el documento conocido como "
Assessing and Monitoring Floatable Debris", la información más actualizada hasta el momento sobre la evaluación y monitoreo de basura flotante.
La Limpieza Internacional de Costas
La organización conocida como The Ocean Conservancy (anteriormente Center for Marine Conservation), estableció y todavía mantiene con el apoyo de la EPA y otros grupos de interés; el evento anual conocido como la Limpieza Internacional de Costas (ICCC por sus siglas en inglés). La primera limpieza de éste tipo se llevó a cabo en Texas en 1986 y actualmente ésta campaña incluye todos los estados y territorios de Estados Unidos y más de 100 países alrededor del mundo. El ICCC es considerado como el esfuerzo más grande en el mundo en el cual se recopile información y se lleven a cabo limpiezas de áreas costeras y sumergidas. Este evento se lleva a cabo el tercer sábado de septiembre. En el 2001, sobre 140,000 personas participaron en la limpieza a través de los EU. Alrededor de 3.6 millones de libras de basura fueron removidas de unas 7,700 millas de costa.
Programa Nacional para el Monitoreo de la Basura Marina
La EPA en unión a otras agencias federales ayudaron en el diseño del Programa Nacional para el Monitoreo de la Basura Marina (NMDMP por sus siglas en inglés), además apoya la implementación del estudio que es llevado a cabo por el Ocean Conservancy. EL NMDMP está diseñado para que através de un protocolo estadístico riguroso se junten científicamente datos sobre basura marina. Este programa está diseñado para identificar las tendencias en las cantidades de basura que afectan la costa de Estados Unidos e identificar a su vez las fuentes principales que causan este problema. Este estudio científico es llevado a cabo cada 28 días por un equipo de voluntarios que han seleccionado de antemano y al azar las áreas de estudio a lo largo de las costas de Estados Unidos. El programa exije que estén en completa capacidad operacional unos 180 lugares de estudio localizados en las costas de los estados y territorios de los EU incluyendo Alaska, Hawaii, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Este programa comenzó en 1996 con el establecimiento de 40 áreas de estudio que varían desde la frontera de Texas/México hasta los Everglades en Florida e incluyendo a Puerto Rico e Islas Vírgenes. Hasta la fecha unas 163 áreas de estudio han sido designadas y en 128 lugares se está recopilando datos. Una vez las áreas de estudio hayan sido establecidas el programa permanecerá activo por un período de 5 años.

Vertederos


Los vertederos o basureros (también conocidos en algunos países hispanohablantes como tiraderos o basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Éstos pueden ser oficiales o clandestinos.

Vertederos incontrolados
Son recintos ilegales peligrosos para la salud humana y para el equilibrio medioambiental Los vertederos incontrolados son un riesgo para la salud pública, un foco de contaminación para el agua y el aire, además de un cúmulo de incomodidades para la ciudadanía. Su sellado y control se ha convertido en un objetivo para las instituciones, que se han propuesto su erradicación total y la recuperación de los espacios que ocupaban, en parte, porque ya son recintos ilegales susceptibles de ser perseguidos por la Ley. Pero, ¿cómo se sellan estas infraestructuras? ¿Qué tendencias se imponen en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)? En España ya se han puesto en marcha algunas experiencias orientadas a valorizar y minimizar los desechos.


Vertederos controlados



Los vertederos tradicionales eran simplemente un lugar en el que se acumulaban las basuras. Al no tener ningún tipo de medida sanitaria especial, se llenan de ratas, se incendian, despiden malos olores y humos, y contaminan los acuíferos subterráneos y las aguas superficiales. En España una gran parte de la basura se sigue llevando a este tipo de vertederos aun hoy día.

Un vertedero controlado es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.

En este tipo de vertederos se instalan sofisticados sistemas de drenaje para las aguas que rezuman y para los gases (metano) que se producen. Las aguas se deben tratar en plantas depuradoras antes de ser vertidas a ríos o al mar y los gases que se recogen se aprovechan en pequeñas plantas generadoras de energía que sirven para abastecer las necesidades de la planta de tratamiento de las basuras y, en ocasiones, pueden añadir energía a la red general.

Estos vertederos deben estar vigilados y se hacen análisis frecuentes para conocer las emisiones que se están produciendo y corregir los problemas de funcionamiento.

Cuando el vertedero se llena se debe recubrir adecuadamente y dejar el terreno lo más integrado con el paisaje posible. Si esto se hace bien el lugar es apto para múltiples usos, pero se debe seguir controlando durante cierto tiempo después de que haya sido cerrado para asegurar que no se acumula metano que podría provocar peligrosas explosiones, y que no rezuman sustancias tóxicas.

¿que es la basura?

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debe ser tratada ó dispuesta para evitar problemas sanitarios ó ambientales.

la basura la podemos reciclar por su composicon:

Residuo orgánico: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo:plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.


El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.
Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las
redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

Por su origen:


Residuo doméstico: Es el generado en los hogares por las actividades propias de las personas en sus viviendas.
Residuo urbano: Es el correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, inmobiliario urbano inservible, etc.
Residuo industrial: Es la generada por las industrias como resultado de sus particulares procesos de producción.
Basura espacial: Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

pancho

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debe ser tratada ó dispuesta para evitar problemas sanitarios ó ambientales.

la basura la podemos reciclar por su composicon:

Residuo orgánico: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo:plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.


El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.
Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las
redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

Por su origen:


Residuo doméstico: Es el generado en los hogares por las actividades propias de las personas en sus viviendas.
Residuo urbano: Es el correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, inmobiliario urbano inservible, etc.
Residuo industrial: Es la generada por las industrias como resultado de sus particulares procesos de producción.
Basura espacial: Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

La Basura Humana




La basura urbana, una cuestión de cantidad y calidad
Por Débora Frid



La acumulación de basura es un problema cada vez más preocupante en las ciudades. Estudiar la basura permite conocer las costumbres de la sociedad y buscar soluciones a los problemas de espacio y de contaminación que genera.

Las ciudades actuales no sólo se caracterizan por la cantidad de habitantes y de edificaciones que albergan, sino también por los volúmenes de basura que generan sus actividades domésticas, comerciales e industriales.

A diferencia de lo que ocurre en la naturaleza, donde los desechos producidos por unos seres vivos sirven como nutrientes a otros llegando a un equilibrio, las actividades humanas generan una cantidad de residuos que excede la capacidad de absorción y de degradación del medio natural y, por lo tanto, se acumulan.

La acumulación de basura es un problema cada vez más preocupante que no sólo afea la ciudad, sino que trae problemas de contaminación y espacio. Por lo tanto, la higiene y la eliminación de residuos requieren de una atención especial en las ciudades con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre.

Qué es la basura

El término basura se refiere a los desechos sólidos o semisólidos que generan las actividades humanas y que se descartan por considerarlos inútiles. De todas formas, este concepto es relativo, ya que algo que se considera desecho en algún lugar o en un determinado momento, puede no serlo en otras circunstancias.

Todos los sectores de la actividad humana, como la ganadería, la agricultura, la minería y la industria, producen desechos. Sin embargo, los que se originan en las ciudades -denominados residuos sólidos urbanos-, representan un serio inconveniente. Uno de los motivos es su cantidad: a pesar de que sólo constituyen el seis por ciento de la basura total generada, el volumen de los residuos sólidos urbanos aumenta año tras año. Así, en la Argentina y según datos del CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado- la producción de basura se incrementó notablemente en los últimos diez años: la ciudad de Buenos Aires y los trece municipios del conurbano bonaerense generan, en conjunto, 6 millones de toneladas de basura cada año, contra 2,5 millones que se generaban en 1991.

El motivo de este aumento puede atribuirse a cuatro causas principales:

- El crecimiento demográfico,

- la concentración de la población en núcleos urbanos,

- la mayor utilización de bienes de rápida caducidad y

- el uso más generalizado de envases descartables fabricados con materiales no biodegradables -la naturaleza no los recicla-.

Sin embargo, el problema no es sólo la cantidad de residuos sino también su calidad. A partir de la era industrial, el hombre produce y utiliza cada vez una mayor variedad de materiales, muchos de los cuales no existen como tales en la naturaleza, o se presentan en concentraciones muy altas, con lo cual se convierten en contaminantes.

A esto se suma la eliminación de desechos peligrosos que pueden afectar seriamente la salud, entre los cuales se cuentan los residuos patológicos provenientes de hospitales y laboratorios, y los residuos radiactivos que perduran en el ambiente.

La historia encerrada en la basura

La basura es un reflejo de la sociedad. Y, así como los tiempos y los hábitos cambian, también la basura se fue modificando con el correr de la historia.

La cantidad y la calidad de la basura puede aportar datos significativos respecto de la historia del hombre, de sus conductas sociales y pautas de consumo. Hasta tal punto la basura se constituyó en un mapa de la realidad social que en 1975 se creó una disciplina especial para analizarla: la basurología.

Según datos del CEAMSE, hace diez años cada habitante de la Ciudad de Buenos Aires generaba, en promedio, 860 gramos de basura por día, mientras que actualmente cada porteño desecha algo más de un kilogramo de basura diaria. Sin embargo, cuando se toman en cuenta los datos específicos de los diferentes barrios, la basura permite descifrar las distintas caras de la realidad social. En 1991 cada habitante de un barrio de clase alta de la Ciudad de Buenos Aires generaba por día alrededor de un kilogramo de basura, mientras que uno de clase media producía 860 gramos y uno de clase baja apenas 680 gramos.

Las estadísticas del CEAMSE indican que si bien estas cifras aumentaron en general, las diferencias entre los distintos niveles sociales aún se mantienen: en el año 2001 cada vecino de clase alta produce 1,2 kilogramos de basura, frente a un kilogramo de cada habitante de clase media, y 840 gramos de uno de clase baja.

Basura no hay una sola

El estudio de la basura permitió determinar que no sólo la cantidad de basura fue variando, sino también su composición. Esto se debería a diversos factores, entre ellos:

- Las características de la población: según sea urbana o rural, tenga principalmente áreas residenciales, sea turística o industrial,

- la época de producción de residuos: el clima y las estaciones influyen en la composición de los residuos,

- el nivel social y

- los hábitos de consumo de la población.

El cambio fundamental en la composición de la basura está dado por el aumento en la proporción de materiales inorgánicos, fundamentalmente plásticos y metales. Esto se atribuye a un cambio de hábitos que llevó a un aumento en el consumo de comidas preelaboradas y productos envasados con múltiples envoltorios.

Se debe tener en cuenta que los desechos formados por materiales plásticos pertenecen a la categoría de minerales a pesar de que químicamente son compuestos orgánicos.

Sin embargo, también en este aspecto se pone de manifiesto la desigualdad socioeconómica en diferentes zonas. En los barrios de clase alta aumenta el volumen de residuos al tiempo que se incrementa lo inorgánico y disminuyen los restos de comida, que son residuos orgánicos. Sin embargo, en las zonas más pobres no sólo disminuye la cantidad de residuos que se desechan -porque se consume menos- sino que se mantiene el nivel de residuos orgánicos. De todas formas, la cantidad de residuos orgánicos que se elimina en estas zonas más carenciadas es menor que en niveles económicos más altos donde se desecha más comida.

Otro dato que marca de manera clara el cambio de hábitos en la sociedad es el aumento en la proporción de pañales descartables: hoy en día constituyen el 2,5 por ciento de la basura, mientras que hace diez años sólo se encontraban en forma aislada.

También se nota un aumento en la cantidad de electrodomésticos que se desechan, como lavarropas, heladeras, equipos de música y otros objetos voluminosos, debido al menor costo de estos productos lo que los convierte en bienes que caducan y se reemplazan más fácilmente.


Las diferencias en el nivel de vida también se ponen de manifiesto al analizar la basura de diferentes países. Los países de altos ingresos no sólo producen más basura por habitante, sino que esta contiene menos materia orgánica. Por ejemplo, en la Argentina se tira más cantidad de materia orgánica que en Estados Unidos ya que en nuestro país se acostumbra más a cocinar con alimentos frescos mientras que en el país del norte se consumen más comidas congeladas o preparadas.

El problema de la basura

La acumulación de residuos urbanos puede deteriorar el paisaje, originar malos olores, incendios, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y puede fomentar la presencia de roedores e insectos portadores de enfermedades. Por esto es fundamental encarar métodos para evitar el despilfarro y para deshacerse de la basura. Y, en esta tarea el análisis de la basura es de gran utilidad ya que permite no sólo conocer el pasado, sino que aporta información importante a la hora de tomar decisiones respecto del sistema de tratamiento y eliminación de la basura.

De todas formas, aunque existen métodos de recolección, depósito y tratamiento de los residuos, aún no son suficientes. Por lo tanto, para vivir en una ciudad limpia se debe incentivar la reducción en el consumo, la reutilización y el reciclaje de los desechos para contrarrestar el impacto negativo que provoca su acumulación en el ambiente.



Pedro

Cómo prevenir la contaminación.

Cada vez más, se hace necesario que el tratamiento de la contaminación industrial se plantee desde el inicio del proceso productivo, tratando de incorporar el residuo generado a dicho proceso, al objeto de conseguir una máxima rentabilidad con un mínimo impacto, en contra de otras visiones más economicistas que postergan el tratamiento del residuo como algo secundario y después de haber completado el ciclo de producción.
  • En primer lugar, reducir la cantidad de materia prima utilizada para la obtención de una misma cantidad de producto o servicio, con lo cual se generarán también menos residuos. Ello se consigue mediante la introducción de mejoras técnicas en el proceso de producción, así como mediante la implementación de nuevos procesos industriales. Un buen ejemplo de esta segunda situación se ha observado con la introducción de los nuevos envases Pet para la comercialización de agua embotellada, más ligeros y resistentes, lo que se traduce en la utilización de una menor cantidad de materia prima, reduciéndose así la cantidad de residuo generado.

  • En segundo lugar, reutilizar las materias primas de modo que éstas cumplan su función el máximo de veces posible por unidad de producto o servicio realizado. Así ocurre con la conversión de los excedentes energéticos de numerosas industrias en energía eléctrica (cogeneración), para ser suministrada finalmente a la red, o con la reutilización para usos agrícolas del agua procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

  • En tercer lugar, se trataría de reciclar los residuos o subproductos de ciertos procesos, utilizándolos como materias primas de otros, lo cual redundaría en el ahorro de recursos y la disminución de residuos. Un caso paradigmático, aunque criticado desde ciertos ámbitos, es el que se propone más adecuado para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, consistente en el compostaje de la materia orgánica por fermentación aerobia e incineración posterior de los residuos sobrantes. Con ello se consigue un triple objetivo: aprovechamiento del residuo una vez transformado en compost, aporte energético extra mediante la incineración de materiales no aptos para el compostaje (con lo que se consigue la valorización de un residuo difícilmente aprovechable) y reducción del volumen de residuos para su posterior eliminación en un vertedero controlado. ¡Cuidado con el tratamiento de la incineración, pues si no se garantiza que se lleve a cabo a la temperatura adecuada pueden generarse dioxinas, altamente contaminantes y especialmente peligrosas!.
  • Por último, insistir en la necesidad de que en el cálculo de costes de los procesos de producción se contemplen partidas económicas relativas a los daños ambientales. Igualmente considerar la iniciativa pública en un sector en el que los recursos para I+D en tecnologías limpias vaya en aumento, ya sea mediante el desarrollo de estrategias que permitan desgravar impuestos a las empresas que utilicen tecnologías no contaminantes o a través de la creación de empresas y servicios que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, allí donde no pueda concurrir la iniciativa privada. En fin se trataría de implementar medidas tendentes a que los procesos de producción sean cada vez más limpios y seguros para el medio ambiente.

    Por lo que respecta al consumidor, ya que éste es el que va a recibir el producto o servicio, se exige un mejor conocimiento de la problemática ambiental. Ello supone un apoyo más directo de las diferentes Administraciones Públicas a la implantación de programas de Educación Ambiental en colegios y centros de enseñanza, así como a través de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. En fin, se trataría de que el ciudadano sea cada vez más consciente de las implicaciones ambientales que conlleva la utilización de ciertos hábitos de consumo, con el objetivo de que pueda adoptar libremente las medidas necesarias para minimizar el problema de la contaminación por los residuos generados.





    pedro

    BASURA DOMESTICA ES LA QUE SE PRODUCE EN EL HOGAR Y A SU VEZ LA PODEMOS CLASIFICAR EN
    Biodegradable: restos de alimentos, telas, restos de cascaras, papeles, cartones ramas de hojas, césped.
    No biodegradable: vidrios, latas, plásticos, hierros, cerámicas.
    Tóxicos: restos de pinturas, pilas, limpiadores, disinfectantes, hormiguicidas, cucarachicidas, restos de medicamentos.
    No reciclados: papel higiénico, pañales desechables, restos higiénicos o curitas.
    Estos desechos pueden contener vestigios o cantidades mayores de materia primas, productores acabados o cualquier materia química subsidiaria utilizada en los procesos. Generalmente la composición de contaminante descargado por una industria específica solo puede determinarse mediante un minucioso análisis de su afluente.
    Así el contenido a causa del agua del mar es de 96,5% del total, de las aguas orvetidas domestica 99,9%, y del los río 99,95%.





    pedro


    La suloción al problema de los residuos urbanos

    La gestión correcta de los RSU. Las cuatro "Rs".

    Realmente, el tratamiento que se les da a los residuos es lo que diferencia un sistema de gestión de los residuos adecuado de otro que no lo es.

    Así, aquellos que se basan en la destrucción de los residuos sin aprovechamiento alguno, como la incineración sin recuperación energética y el vertido se consideran como no adecuados desde un punto de vista medioambiental, mientras que los demás constituyen formas de obtener un rendimiento de los residuos a la vez que permiten su reincorporación a los ciclos productivos.

    De este modo se obtiene un aprovechamiento más óptimo de los recursos naturales, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, al reducir la contaminación que generaban los otros sistemas.

    La gestión de los residuos trata de contemplar todos los aspectos implicados, dando una respuesta integral que permita una solución aceptable del problema desde el punto de vista medioambiental. Así, aunque los aspectos económicos no se ignoren en absoluto, se tienen en cuenta otras consideraciones que pasan a un primer plano, como la prevención de la contaminación o el aprovechamiento de los recursos.

    Últimamente se ha popularizado la denominación de las cuatro "Rs" para caracterizar a esta gestión ambientalmente correcta mediante cuatro conceptos clave: Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recuperación energética (valorización).

    Subir

    2. Marco legal.

    En la actualidad la gestión de los residuos urbanos en las sociedades avanzadas ha experimentado una gran evolución para adaptarse a los principios del desarrollo sostenible. De este modo y centrándonos en la Unión Europea, la legislación comunitaria, a través de la Directiva 91/156/CEE, más conocida como directiva marco de residuos, establece la obligación para los estados miembros de la Unión de fomentar el desarrollo de tecnologías limpias, la valorización de los residuos mediante políticas de reutilización y reciclado, así como la utilización de los residuos como fuente de energía.

    El 5º Programa de Acción de la Unión Europea "Hacia un desarrollo sostenible" establece una estrategia para la gestión de los residuos urbanos basada en la siguiente jerarquía:

    1. Prevención (reducción en la producción).
    2. Reutilización.. Reciclado.
    3. Valorización energética.
    4. Eliminación en vertedero controlado.

    Esta jerarquía se ha incorporado a la legislación española a través de la Ley 10/98 de 21 de Abril, de Residuos. Por otro lado la Resolución del Consejo de 24 de Febrero de 1997, sobre una estrategia comunitaria de gestión de residuos, recoge una serie de consideraciones que se han incorporado a nuestro ordenamiento a través de la Ley 11/97 de Envases y de la Ley 10/98 de Residuos:

    1. El problema del crecimiento en el volumen de residuos generados.
    2. Aplicación de una política comunitaria global de gestión integrada de residuos.
    3. Lograr un desarrollo sostenible con un alto nivel de protección del medio ambiente.
    4. Disponer de estadísticas fiables en la planificación.
    5. Todos los agentes económicos deben cargar con su parte específica de responsabilidad en la gestión (desde la concepción del producto a la eliminación del residuo), según el principio de responsabilidad compartida.
    6. Situar la prevención en primer lugar en la jerarquía de actividades de gestión.
    7. Fijar objetivos cuantitativos para reducir la cantidad de residuos e incrementar los niveles de reutilización, reciclado y valorización.
    8. Fomento de la valorización en perjuicio de la eliminación.
    9. Los criterios de valorización tendrán en cuenta los efectos medioambientales y económicos considerando preferibles la reutilización y valorización de los materiales cuando éstas sean las mejores opciones medioambientales.
    10. Fomento de sistemas de devolución, recogida y valorización.
    11. Fomento de los mercados para los productos reciclados.
    12. Aplicar normas adecuadas de emisión a todas las instalaciones de gestión de residuos y especialmente las plantas de incineración.
    13. Respetar las normas comunitarias sobre emisiones a la atmósfera, agua y suelo en todas las instalaciones de gestión de residuos y especialmente las plantas de incineración.
    14. Establecimiento de una red integrada de instalaciones de eliminación de residuos, limitando el vertido a los casos en que se efectúe bajo control.
    15. Cooperación en la lucha contra los traslados ilegales de residuos y contra los delitos ecológicos.
    16. Planificar la gestión de los residuos a todos los niveles : local, regional, estatal y comunitario.
    17. Uso de las medidas precisas, incluidas las económicas, para lograr los objetivos previstos en materia de residuos.
    18. Adopción de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para incentivar medidas de gestión responsable de residuos.

    El Plan Nacional de Residuos contempla todos estos aspectos. Es fruto de la obligación derivada para España de la Directiva 91/156/CEE y su objetivo es integrar los diferentes Planes autonómicos, en los que se han de establecer los objetivos específicos de reducción, reciclado y otras formas de valorización y eliminación.

    Subir

    3. Prevención.

    La prevención en la producción de residuos urbanos es la primera de las estrategias contempladas. No forma en sí parte de la gestión porque es un paso previo pero se considerará aquí porque se relaciona estrechamente con ella.


    Según el Plan Nacional de Residuos Urbanos se entiende por prevención y minimización el conjunto de medidas destinadas a conseguir la reducción en la producción de residuos urbanos así como de la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes presentes en ellos.

    Para ello es necesario actuar en las siguientes etapas del proceso:

    1. Fabricación. Aquí se puede reducir su peligrosidad, volumen y peso. Es preciso diseñar el producto de manera que se facilite su reutilización y reciclaje.
    2. Transporte. Disminuyendo en lo posible envases y embalajes innecesarios.
    3. Consumo. Favoreciendo la reutilización, la menor generación de residuos a través de cambios en los hábitos de consumo y la facilidad de separación.

    Hay que señalar que todas aquellas medidas conducentes a prolongar la vida útil de los artículos y su facilidad de reparación y reutilización ayudan a reducir la producción de residuos urbanos.

    Para conseguir el objetivo de reducir la producción de residuos urbanos el ya mencionado Plan de Residuos Urbanos, arbitra una serie de medidas que ejemplifican muy bien lo que se debe hacer en este campo:

    1. Acuerdos entre la Administración y los sectores productivos implicados.
    2. Fomento de la recuperación y reutilización en origen a través de planes empresariales de prevención.
    3. Normativas que prioricen la minimización de ciertos residuos peligrosos.·
    4. Adopción de sistemas que graven el exceso en la producción de residuos y repercutan el coste de la correcta gestión de los residuos en las tasas de basuras.
    5. Fomento del I+D orientado a mejorar la reciclabilidad de los artículos y disminuir la peligrosidad de los residuos que se generan.
    6. Desarrollo de campañas educativas y formativas orientadas a fomentar la minimización.

    El Plan nacional de Residuos Urbanos pretendía estabilizar a finales de 2002 la producción de RSU a niveles de 1996. Se trata de contrarrestar el previsible aumento debido al crecimiento demográfico y a la variación de los hábitos de consumo. Se pretende conseguir una reducción del 6 % de la cantidad de RSU per cápita.

    Subir

    4. Reutilización.

    La reutilización está intimamente relacionada con la prevención en la producción de residuos. La adopción de medidas se centra principalmente en la reutilización de los envases.

    En el pasado este sistema ha sido bastante utilizado. En principio hay que hacer algunas consideraciones:

    • Para ciertos materiales como el vidrio la reutilización es deseable en términos ecológicos. Aunque hay que tener en cuenta que si los envases han de ser transportados a gran distancia, un radio superior a 200-300 km, el coste ecológico de la reutilización alcanza y supera al del reciclado.
    • Dado que un envase reutilizable ha de ser más robusto y tener más peso, a igualdad de materiales, debe tener en su vida útil un número mínimo de ciclos de consumo.

    Tradicionalmente el sector de las bebidas y los alimentos líquidos ha sido el que mayor proporción de reutilización de los envases ha desarrollado. Sin embargo el sistema que se ha venido aplicando durante muchos años ha empezado a desaparecer debido a los nuevos hábitos de consumo y a la implantación de nuevos sistemas de distribución.

    El Plan Nacional de Residuos Urbanos ha fijado una serie de objetivos cuantificados a conseguir en este campo para el 2006.

    Otro ejemplo muy interesante es el de las bolsas de los supermercados. En algunos países europeos como la República Federal Alemana se han establecido tasas sobre las bolsas de supermercado con el fin de penalizar su consumo irresponsable. En nuestro país existen experiencias como la reutización de los cartuchos de tóner de impresora, que son residuos peligrosos para el medio ambiente, y cuyo rellenado, dado su alto precio, supone un ahorro económico.

    Por último hay una modalidad muy importante de reutilización que viene dada por el comercio de artículos de segunda mano o por la actuación de entidades benéficas, iglesias, etc que recogen, restauran y comercializan o donan en el caso de las entidades benéficas una serie de objetos que estando todavía en buen estado sus propietarios ya no desean conservar. Tal es el caso de muebles, electrodomésticos, libros, ropa, etc.

    Subir

    5. Reciclaje.

    Se entiende por reciclaje La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con o sin recuperación energética.

    El reciclaje implica una serie de procesos industriales que partiendo de unos residuos originarios y sometiéndolos a tratamientos físicos, químicos o biológicos dan como resultado la obtención de una serie de materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.

    Una de las características de los residuos domésticos es su gran heterogeneidad, lo que hace que sean muy difíciles de tratar en conjunto. Además la calidad de los productos reciclados está directamente relacionada con la calidad de la recogida y de la clasificación, evitándose así posibles contaminaciones. Todo ello justifica claramente la necesidad de separar los diferentes materiales que componen los residuos, lo que implica la instauración de políticas de recogida selectiva de los residuos.

    Ya separados los diversos materiales, han de someterse a los correspondientes procesos de transformación, según la clase de materiales.

    Subir

    6. Valorización energética y vertido controlado.

    Inevitablemente en todo el proceso que hemos ido detallando se producen rechazos, término con el que se denominan los materiales que por su naturaleza, estado, etc no son reciclables. Estos rechazos, si son aprovechables, se pueden valorizar mediante su combustión controlada en plantas de incineración que utilizan estos residuos como combustible para producir energía.

    Finalmente existe una fracción de rechazos que tampoco es valorizable que termina en el vertedero de cola. Igualmente ocurre con las escorias fruto de la valorización. Las cenizas generadas deben terminar en un depósito de seguridad pues se trata de materiales muy peligrosos.

    Aún de los residuos depositados en el vertedero puede obtenerse un rendimiento económico extrayendo y recuperando el biogás producto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica y que por su composición, muy rico en metano, puede aprovecharse para generar energía.





    Pedro